Ciencia de Datos, una disciplina en auge

Hoy en día vivimos en un mundo gobernado por los datos, y estos son los que, junto a la tecnología, se utilizan para obtener información y dar solución a innumerables problemas.

Como bien dice Scott Beliveau, jefe de la rama de análisis avanzado empresarial de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU.: “Un científico de datos es realmente un científico de corazón.”

La Ciencia de Datos es una disciplina en auge que se ocupa del análisis y la interpretación de datos para extraer información valiosa.

Desde la aparición de grandes volúmenes de datos en el siglo XXI, la Ciencia de Datos se ha convertido en una herramienta esencial para abordar problemas complejos en diversos campos. Con la capacidad de procesar grandes cantidades de datos y encontrar patrones en ellos, la Ciencia de Datos ha transformado la forma en que las empresas, los gobiernos y los investigadores abordan problemas y toman decisiones.

«Un científico de datos es realmente un científico de corazón»

– Scott Beliveau

La Ciencia de Datos tiene importantes aplicaciones para la sociedad en general, para los negocios, para las empresas, los gobiernos y otras organizaciones, con un gran potencial para ayudarnos a resolver múltiples problemas: tomar decisiones, mejorar los procesos de negocio, ayudar al tratamiento más efectivo de enfermedades, optimizar el tráfico, disminuir el consumo energético, entre muchísimas más cosas.

la profesión más demandada

Los científicos de datos se encuentran entre los más buscados en el mercado

Los empleos relacionados con datos, como científico, analista o ingeniero de datos son profesiones cuya demanda viene creciendo desde los últimos 5 años y se estima que seguirá en auge durante al menos los próximos 10 años.

En el año 2021, hubo 9,6 veces más vacantes en el campo del análisis de datos y 7,2 veces más en el campo del aprendizaje automático que en 2020.

Según un informe compartido por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., la experiencia en Ciencia de Datos impulsará un aumento del 27,9% del empleo para 2026.

El perfil de un científico de datos es un profesional que desarrolla procesos de análisis de datos de alta complejidad, mediante el diseño y desarrollo de algoritmos que permitan encontrar hallazgos relevantes, interpretar resultados y obtener conclusiones, aportando de esta forma un conocimiento muy valioso para la toma de decisiones estratégicas de cualquier compañía, organización o negocio. Es por eso que la demanda en esta área en el futuro será cada vez mayor. A día de hoy, esta profesión se encuentra entre las que tienen mayores tasas de empleo, salario y estabilidad. 

Para tener éxito en esta rama hay que tener un conjunto de conocimientos en Estadística, modelos predictivos y programación (usualmente R y/o Python), así como un conjunto de habilidades (comunicación, pensamiento crítico, creatividad, etc.)

 

Te recomendamos nuestro libro

CIENCIA DE DATOS PARA TODOS

Join