Si te encanta la Matemática como a mí, esta especie de frikada te va a gustar.
Empecemos por aprender ¿qué es un número capicúa?
Según la RAE, este vocablo tiene su origen en la expresión catalana ‘cap i cua’, que significa ‘cabeza y cola’. En realidad, un número capicúa es el que se lee exactamente igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
Entonces, para que una fecha sea capicúa debería cumplirse ese criterio cuando colocamos primero el día, a continuación el mes, y luego el año.
Por ejemplo, este año tenemos una fecha capicúa: el 12 de febrero de 2021. Si te fijas en el número completo se lee igual tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda: 12022021.
¿Sucede esto todos los años?
Este juego de fechas no ocurre todos los años, ya que se trata de meras combinaciones numéricas. Los más supersticiosos relacionan este tipo de fechas con la buena suerte, eligiendo estas fechas para ocasiones especiales.
Cierto es que el año pasado tuvimos otra fecha capicúa: el 2 de febrero de 2020 porque el número 02022020 se lee igual del derecho que del revés.
Sin embargo, esto no sucedía desde hace 8 años, porque el anterior fue el 21-02-2012.
¿Cuándo será el próximo?
Para los más curiosos, he preparado un código muy sencillo en Python, que nos permite calcular cuáles van a ser las próximas fechas capicúas, y podemos ver las anteriores simplemente cambiando el parámetro del año de inicio.
Espero que les haya gustado esta curiosidad matemática y ¡nos vemos en la próxima!