Data Storytelling, la habilidad más demandada en Ciencia de Datos.
¿Alguna vez le has contado una historia a alguien, pero parece que no la entendieron? En tu cabeza todo sonaba perfecto, todo tenía lógica, sentido, pero algo en su mirada te decía que no te estaban entendiendo.
Esto nos pasa a menudo tanto en la vida cotidiana como en otros aspectos, como por ejemplo en los estudios al hacer una presentación, o en el trabajo a la hora de explicarle a los demás nuestros resultados, incluso también nos puede pasar si estamos presentando esos resultados en un evento o en un congreso científico o divulgativo.
Si esto te ha sucedido antes, no te preocupes porque no estás solo o sola. Nos ha sucedido a todos y seguirá sucediendo a menos que nos informemos sobre cómo podemos solucionarlo.
Nuestra forma de comunicar se puede mejorar muchísimo si conocemos más sobre el concepto conocido como “Storytelling”, que es un término muy de moda en estos tiempos aunque realmente se ha usado desde hace siglos para multitud de cosas. Storytelling significa “cuenta-cuentos” en español, aunque siempre vamos a usar el término en inglés.
¿Qué es Data Storytelling?
Esto vendría siendo algo así como “narración de datos”, pero ¿qué significa eso en realidad? Pues sencillamente se trata de comunicar los datos de una manera efectiva contando una historia atractiva, teniendo en cuenta tres factores clave que se interrelacionan:
Datos
Narrativa
Visualizaciones
¿Como se relacionan?
Narrativa + Datos
Cuando narramos los datos, lo que estamos haciendo es explicar. Es decir, esto sucede usualmente cuando escribimos un reporte, un informe, o un artículo, donde explicamos los resultados a través de números, porcentajes o medidas estadísticas como promedios.
Visualización + Datos
Cuando hacemos visualizaciones de esos datos lo que hacemos es iluminar. Es decir, es una forma mucho más sencilla de interpretar lo que quieren decir esos datos. ¿Cómo se visualizan los datos? Pues con distintos tipos de gráficos. Un elemento visual es más atractivo que leer un párrafo que describa lo mismo que podemos interpretar al ver un gráfico.
Narrativa + Visualización
Cuando narramos las visualizaciones, o si estamos escribiendo un texto, este describe lo que se aprecia en los gráficos, estamos dando un paso más cerca de la audiencia, porque estamos llamando más su atención.
Datos + Visualización + Narrativa = Data Storytelling
Cuando procesamos los datos, los visualizamos y además narramos lo que hemos descubierto mediante una historia, entonces es cuando logramos generar un cambio, un impacto, contribuir a la toma de decisiones o lograr que la audiencia se plantee nuevas preguntas.
La historia va a estar sostenida no solamente por lo que nosotros contemos con nuestra voz si estamos en una presentación, o con un texto explicativo si estamos redactando un informe o un artículo, sino que también se sostiene en base a ciertos criterios claves de percepción visual. ¿Para qué? Pues para que los datos y las visualizaciones puedan volverse más interesantes y atractivos para la audiencia, todo sea más fácil de entender y que esto pueda tener realmente un impacto.
Entonces, el Storytelling de Datos es una herramienta poderosa que se puede utilizar para educar, informar o persuadir a una audiencia mediante el uso de datos, elementos visuales, y diferentes tipos de narración.
data viz
La importancia de la visualización de datos
Hoy en día vivimos en la era de los datos.
Están muy de moda los conceptos de Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, etc. La tecnología nos ha permitido acumular grandes cantidades de datos y aplicar innumerables modelos para analizarlos, pero no nos han enseñado, o quizás no con tanto énfasis, a darle sentido a estos datos.
Somos muy hábiles analizando datos y construyendo modelos, pero cuando llegamos a la parte de la comunicación del análisis, la mayoría no puede transmitir el mensaje y el resultado final. Sólo mostramos gráficos con colores fuertes, sin atención al detalle, sin sentido, con mucha información que lo único que logra es abrumar a la audiencia y hacer que no se entienda nada.
Sin embargo, al aplicar esta habilidad, siendo un buen storyteller de datos, vas a poder comunicar los datos de una forma sencilla pero comprensible. Y vas a ser capaz de elaborar una narrativa sobre el proceso y el resultado, para que al explicarlos, se pueda entender por cualquier tipo de audiencia, que muchas veces no será experta en el tema o en esa tecnología.
A la gente le encantan las historias porque añaden emoción y son más convincentes que la simple lógica. Por lo tanto, convertir datos y análisis en argumentos que todos puedan entender, realmente ayuda a que la información sea más accesible y procesable.
Saber de Data Storytelling es una habilidad esencial que un analista o científico de datos tiene que dominar en el mundo actual. Tener esta habilidad te dará más valor de cara a encontrar trabajo como analista o científico de datos, ya que es una de las habilidades más demandadas hoy en día y que las empresas valoran bastante.
A continuación te dejo el Curso completo de Data Storytelling de cero a experto, para que puedas aprender a cautivar a tu audiencia con historias basadas en visualizaciones de datos. Te mostraremos una guía que podrás aplicar rápidamente en tus presentaciones. Aprenderás a contar una historia de datos con éxito y estilo, que te servirá para toda la vida, tanto si eres estudiante, o investigador, o te dedicas a la Ciencia de Datos. Además de explicarte todo paso a paso y con máximo detalle, verás ejemplos a través de casos prácticos reales, de diferentes ámbitos: empresariales, de salud, de recursos humanos, etc. Y al finalizar este curso, estarás debidamente preparado o preparada y contarás con una clara dirección a seguir cuando tengas que mostrar tus análisis y resultados.
0 comentarios